viernes, 30 de diciembre de 2011

Chantaje y violencia


ETA había creado sin duda alguna un modelo integrado por el circuito qe durante muchos años ha parecido lleno de nacionalismos totalitarios que alientan o anidan en España. La impresión de que una reivindicación nacionalista sólo puede tomarse en serio si llega respaldada por el chantaje y la violencia está ampliamente extendida.


Movimientos cívicos, CARLOS MARTÍNEZ GORRIARÁN

miércoles, 28 de diciembre de 2011

De pistolas y votos


Un dibujo de Rodera.

lunes, 26 de diciembre de 2011

El terror


¿Por qué fue tan escasa la resistencia activa contra la violencia política hasta los años noventa? Varios factores coincidieron para entender la pasividad y hacerla parecer incluso respetable. El primero de ellos fue, sin duda alguna, el prestigio del terrorismo como actividad admirada y temida, capaz de fascinar a sus posibles víctimas. Se ha observado con mucha lucidez que personajes como Hitler, Stalin o Mao no eran admirados a pesar de sus crimenes sino precisamente por ellos. El terror es muy eficaz a la hora de conseguir adhesiones transformadas en culto aterrorizado a los profetas y ejecutores de las peores violencias. Una vez descartada la oposición activa o pasiva, es más fácil adaptarse a la situación convirtiendo el miedo en sumisión voluntaria, incluso entusiasta.


Movimientos cívicos, CARLOS MARTÍNEZ GORRIARÁN

viernes, 23 de diciembre de 2011

Nadie es más que vosotros


Mi padre nos habló de la Guerra Civil; pero nunca nos enseñó a odiar. Tampoco quiso que la ganáramos con efectos retroactivos. Nos enseñó a pensar en el futuro. Quiso que conociéramos y que recordáramos para que la historia nunca se repitiera. Aprendí con él lo que significa elegir y ser elegido. El orgullo y la responsabilidad que ambas decisiones conllevan. Aprendí lo que representa el deber de acatar leyes, de defender el orden democrático establecido. Aprendí a respetar a quien no piensa como yo sin renunciar nunca a defender mis propias ideas. Mi padre nos solía decir: "Hijos, no sois más que nadie; pero nadie es más que vosotros. No lo olvidaré nunca."


Rosa Díez en el discurso de presentación oficial de UPyD.

Defender la libertad


Hacer política, defender la libertad, no ha sido nunca fácil. Tampoco lo ha sido para los españoles de mi generación que vivimos en el País Vasco, que tenemos allí a nuestras familias y que defendemos desde cualquier foro nacional o europeo los valores constitucionales. Lo más doloroso, los momentos más duros de mi actividad política, los he vivido precisamente por el lugar en el que ha transcurrido mi vida. He asistido a demasiados funerales. He borrado demasiados números de teléfono de mi agenda. He sido testigo de demasiado dolor, de demasiadas injusticias. Durante demasiados años he visto cómo las familias de las víctimas de ETA iban a recoger, en la más absoluta soledad, los cadáveres de sus hijos, de sus hermanos, de sus maridos. He visto cómo se celebraban sus funerales, solos, sin el menor calor humano. Sólo los uniformados, la familia y unos poquitos más se juntaban alrededor del humilde féretro. No recuerdo los nombres de las víctimas, pero recuerdo las caras de sus seres queridos. Caras perplejas, rotas de dolor. Y de miedo.


ROSA DÍEZ

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Laicismo identitario


Quisiéramos un Estado también laico en materia identitaria, donde las instituciones no presionen ilícitamente a los ciudadanos para que se integren contra su voluntad en determinado modelo de identidad, supuestamente cultural o lingüística pero normalmente nacionalista.


Manifiesto fundacional de UPyD.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Que nadie esté obligado a votar siempre lo mismo.


"Partimos de un supuesto revolucionario: que los ciudadanos no nacen siendo ya de izquierdas o de derechas ni con el carnet de ningún partido en los pañales. Vamos aún más lejos, a riesgo de escandalizar a los timoratos: consideramos los ciudadanos capaces de pensar por sí mismos y de elegir en consecuencia, de acuerdo con las ofertas de los partidos y su experiencia de la situación histórica que vivimos. Por tanto no creemos que nadie esté obligado a votar siempre lo mismo o a resignarse a las opciones políticas vigentes, cuando ya le han decepcionado anteriormente".


Manifiesto fundacional de UPyD.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Yo de mayor quiero ser español

Cabecera del nuevo programa de Gomaespuma para TVE.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

¿Por qué miente Carme Chacón?

Chacón confunde catalán con catalanista excluyente. Chacón confunde bilingüismo con la imposición del castellano. No puedo creer que una política de su nivel pueda cometer tales errores ni tener tal desconocimiento del movimiento no nacionalista, entonces ¿Por qué miente Carme Chacón?

martes, 13 de diciembre de 2011

El camino ya está trazado...



El humor de Leonard Beard en El Periódico de Catalunya.

Por generación espontánea


"Para los teorizadores de la identidad vasca y también algunos de la española, la cuestión de cómo llegaron los primeros pobladores a sus regiones de asentamiento definitivo, aquellas identificadas hoy con las fronteras españolas o las de ese mapa de Euskal Herria que circula tan campante por los libros de texto escolares y los programas meteorológicos de prensa y televisión, tiende a ser suplantada por la de investigar a los primeros pobladores de las cuevas tanto del País Vasco como de España, pensando que esos pobladores fueron los primeros vascos o los primeros españoles y que antes de ellos no hubo nadie más, que surgieron ahí por generación espontánea, sin relación conocida con sus ascendientes africanos. Allá ellos."

La identidad mestiza, PEDRO JOSÉ CHACÓN

lunes, 12 de diciembre de 2011

Ningún motivo para sentirme solo


Y no sabía que lo que yo sentía, en mi habitación, lamentándome de la época y el lugar que me había tocado vivir, era lo que vivían, y sentían, aunque de muy diferentes modos, como comportaba entonces y comprobaría después también, muchos jóvenes de mi edad, que formábamos una mayoría sociológica respecto de todos los demás grupos de edad, sobre todo respecto de los nativos que reivindicaban ostentosamente para sí la representación exclusiva de todo lo vasco; una mayoría soicológica que no era consciente (ni hoy tampoco, creo) de sí misma, y de que quienes la integramos vivimos y sentimos desde un punto de partida prácticamente igual, ya que todos somos hijos de la inmigración. Sobre todo yo no sabía lo más importante y nadie pudo ayudarme, ni venir a decírmelo (quizás tampoco le hubiera creído entonces, de habérmelo dicho alguien, porque no me fiaba ya de nadie): que no tenía absolutamente ningún motivo para sentirme solo, aunque tuviera tantos para sentirme tan desamparado com me sentía.


La identidad mestiza, PEDRO JOSÉ CHACÓN DELGADO

Ya no hubo más héroes


Gregorio Ordóñez, con su figura rechoncha, pero airosa, fresca, bien encarada, salió diciendo por televisión lo que mucha gente pensaba: el hartazgo, la sensación de que ya estábamos todos hasta los mismísmos de tanto cinismo, de tanta hipocresía, de tanto hacernos tragar ruedas de molino. La más gorda de todas probablemente era la de explicar (y justificar) los atentados perfectamente planificados en tiempo, lugar y forma contra víctimas desprotegidas como si fueran consecuencias normales, casi necesarias, fácilmente previsibles y a la vez imprevistas y comprensibles del conflicto. Pero a este señor lo mataron de una manera muy calculada y buscando unas consecuencias muy previsibles, o porque con él se nos fue la esperanza por mucho tiempo, a algunos para siempre. Ya no hubo más héroes. A partir de ahí los que salieron ya sabíamos que no iban a pecho descubierto. Todos con guardaespaldas, todos bien protegidos, y el que no iba así lo mataban, así de triste, así de real.


Laidentidad mestiza, PEDRO JOSÉ CHACÓN DELGADO

domingo, 11 de diciembre de 2011

Ese muñeco real llamado España


"Pero aquí tuvimos la desgracia de asistir al nacimiento y desarrollo de un grupo de iluminados que se consideraron depositarios de la verdad absoluta y fueron impartiendo, a golpe de bombazo y tiros en la nuca, su doctrina a diestro y siniestro. Evidentemente el beneficiado neto de todo esto ha sido, como es de dominio público, el nacionalismo vasco gobernante. Se estableció un régimen de terror en el que los cómplices fueron o fuimos todos, unos por decisión propia de implantarlo y sostenerlo, otros por miseria moral de sacar beneficio de él sin denunciarlo a tiempo y de manera contundente, creíble, otros convirtiéndose en sus voceros y defensores públicos para salvar el pellejo y de paso aliviar su miseria intelectual y sobre todo moral, otros, en fin, por miedo naturalmente, que siempre es cobarde por definición, y que cuando no es cobarde y responde a causas reales sólo se puede combatir con imprudencias, desatinos o, finalmente, con el martirio. Los que no lo contarán nunca es porque padecieron en sus propias carnes las consecuencias de ese terror. Individuos caídos en desgracia porque pasaron a ser, de la noche a la mañana, sin darles tiempo siquiera a ajustar cuentas con su propio pasado, cuerpo y sangre de ese muñeco real llamado España, con el que desde el País Vasco una panda de lunáticos se juramentó para hacer vudú".


La identidad mestiza, PEDRO JOSÉ CHACÓN

Esto no se acaba de entender

"Todo se cifra en una realidad que no se ha acabado por asumir en el ambiente intelectual, social y cultural común de toda España. Y lo digo como problema grueso que afecta a la convivencia y a la gestión política y cultural sobre todo. Mientras esto no se entienda y se asuma no hay nada que hacer. A saber. Desde las grandes migraciones y movimientos de población que hubo en el interior de España con motivo de los inicios de la industrialización, a finales del XIX y también a mediados del XX, todo cambió de una manera tan drástica y tan para siempre, que desde entonces acá ya no podemos seguir hablando de Cataluña y del País Vasco como antes. Esto no se acaba de entender".


La identidad mestiza, PEDRO JOSÉ CHACÓN.

Antiespañolismo visceral


"En todos estos años transcurridos de presencia maketa abrumadora en el País Vasco, múltiples y variadas han sido las formas y maneras en que los vascos nativos, los convertidos a partir de entonces en nacionalistas, nos han hecho saber que ellos son los legítimos moradores de este país. Junto a ese mensaje ha habido también, sobre todo en la última parte de esta historia, algún intento de convencer al maketo de lo bueno que es para él transformarse en vasco. Obviando los métodos empleados para este fin, toda esta pretendida integración de los maketos en el País Vasco está lastrada de antemano por una característica singular del nacionalismo vasco, que en ningún caso ha tratado de disimular, sino todo lo contrario: su antiespañolismo visceral".


La identidad mestiza, PEDRO JOSÉ CHACÓN

La culpa es de Madrid

sábado, 10 de diciembre de 2011

Bajo las órdenes de Bildu



Resulta inquietante saber que la Policía Local de San Sebastián está bajo las órdenes de Bildu.

Inmigrantes miserabilizados


Esos movimientos -que van desde el voluntariado confesional hasta cierto radicalismo dramático- se postulan como mediadores -cabría decir mejor cortafuegos- entre los poderes político-económicos y los sectores sociales conflictivos, representando a los primeros ante los segundos y usurpando la voz de los segundos ante los primeros. Periódicamente, el ciudadano medio es colocado por la administración y las ONG que de ella dependen ante puestas en escena cuyo tema es la pluralidad humana, la misma que podemos ver desplegándose a diario a nuestro alrededor en la calle, en los mercados, en los transportes públicos, pero que es de pronto instalada entre comillas por las correspondientes fiestas de la diversidad, en recintos cerrados y de pago, en los que el visitante es invitado a mirar, como si fuese un turista de visita o un consumidor que pasea por un centro comercial, las expresiones culturales remotas que han venido a vivir en lo que nunca deja de pensar como su casa. "En las fiestas de la diversidad y en las escuelas multiculturales aprendemos las recetas de cocina del "otro", las fechas de su calendario y los nudos de su kimono o de su chador. Bajo tanto exotismo se cierra el espacio para las verdaderas preguntas: ¿Cuándo saliste de tu casa? ¿Qué has dejado allí? ¿Qué has encontrado? ¿Cuánto ganas? ¿Estás sola?" Esta diferencia que se nos muestra en los grandes bazares multiculturales es una diferencia desactivada, inofensiva, de juguete, sin ninguna capacidad cuestionadora, rendida al servicio de la sociedad multicolor y polifacética, en la que los inmigrantes miserabilizados se convierten en sonrientes figurantes de un spot de promoción de una sociedad armoniosa y debidamente desconflictivizada.


Sociedades movedizas, MANUEL DELGADO.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

De nostálgicos...

Me intentan insultar llamándome "español nostálgico". Intentan insultarme diciendo que añoro una España pasada. La gracia es que siempre me lo gritan quienes rememoran la Catalunya de hace más de mil años. Nostalgias...