miércoles, 2 de septiembre de 2009

Solidaridad con Zapatero


Edurne Uriarte en ABC


Criticas la subida de impuestos y el Gobierno te amenaza con el estigma de la insolidaridad, maldad de gravedad comparable con el racismo, el machismo o con la intolerancia religiosa hasta hace no mucho. Pero en abierto cuestionamiento en la actualidad. Como lo está el Estado del Bienestar en todas partes. No para desmantelarlo, pero sí para dejar de presionar con un solo euro más a los ciudadanos más productivos para sufragar el gigantismo del Estado.
Es el primer error de Zapatero en su apelación a la solidaridad «de los que más tienen». Su concepto de solidaridad corresponde al Estado del Bienestar de los años 70 o de los 80. Desde entonces, el problema es reformar los errores y disfunciones desarrollados por el Estado con la ingente solidaridad obligatoria detraída a las clases medias. No quitar más, sino dejar de malgastar lo quitado. A eso que él llama solidaridad, muchos lo llaman abuso del Estado. Y al otro lado del Atlántico, incluso socialismo, socialismo del de Marx, una de las críticas de la durísima y muy extendida oposición a la reforma sanitaria de Obama.
El segundo error es aún peor para el presidente. Parece no haberse enterado aún de que cuando apela a la solidaridad con los que menos tienen, una buena parte de los españoles entendemos solidaridad con él mismo, con los agujeros de sus cuentas públicas. Menta la solidaridad y apela al déficit. A su déficit. Al que se ha quintuplicado con respecto al mismo período del año pasado. Por su responsabilidad. Y no por la crisis, que ha provocado un descenso de la recaudación, pero no es responsable del despilfarro liderado por Zapatero en contra de la opinión de la mayor parte de la oposición.
Y con el problema añadido de que la solidaridad que ha practicado con el dinero que no tenía y ahora nos exige se funda en razones electorales y políticas y no altruistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario