miércoles, 26 de agosto de 2009

¿Quién teme a Carod-Rovira?


José María Carrascal en ABC

TIEMBLA el gobierno ante la posibilidad de que se desplome su andamiaje de bambalinas; amenazan los socialistas catalanes con irse al monte; ruge ERC como el león de la Metro; advierte CiU de muy graves consecuencias; la escena política española, en fin, se agita ante la inminencia de un terremoto que puede dejar pequeñas la crisis económica y la gripe A. Todo, porque el Tribunal Constitucional parece haberse decidido a cumplir con su deber, defender la Constitución, en vez de dejarse llevar por los cabestros políticos o los criterios ideológicos que le han inmovilizado durante tres años, ante el caso más crucial que se le ha presentado en su nada gloriosa historia.
Que el nuevo Estatuto catalán rebosa anticonstitucionalidad por los cuatro costados lo ven incluso quienes lo defienden, los nacionalistas, que lo consideran «un pacto Cataluña-España» y una base para «construir Cataluña como nación», algo que no cabe de manera alguna en la Constitución española ni en ninguna otra. Después de tres años de vacilaciones, el Tribunal Constitucional parece dispuesto a decir esta verdad en una sentencia. Provocando con ello el escándalo de los que contaban con su cobardía para perpetrar el mayor ataque al Estado y a la nación española en tiempos de paz y democracia. Claman que ese Estatuto fue refrendado por los parlamentos catalán y español, y aprobado por un referéndum en Cataluña. Olvidan, a sabiendas, que las decisiones de los parlamentos están también sujetas a la norma constitucional y que el «pueblo catalán» no tiene soberanía de por sí, sino sólo como parte del pueblo español, único poseedor de la misma. Y como son los primeros en saber que sus argumentos son falsos, amenazan con todo tipo de movilizaciones y represalias.
¿Qué va a pasar? Pues no va a pasar absolutamente nada. Los nacionalistas catalanes -como el resto de los nacionalistas- no quieren separarse de España. Quieren sacarle lo más posible. ¿Ustedes creen que Carod Rovira viviría mejor en una Cataluña independiente que como Vicepresidente de la Generalitat que es hoy? ¿Hay alguien que imagine que la industria catalana marcharía mejor sin el mercado español que con él? ¿Es cuerdo pensar que el Barça sería el equipo que es si jugase en una liga con el Manresa, el Girona y el Sabadell, en vez de en otra con el Madrid, el Valencia y el Sevilla? ¿Hasta tal punto nos hemos creído la interesada copla de los nacionalistas? Así que ningún miedo por ese lado.
Lo único que falta por saber es si el Tribunal Constitucional se decide finalmente a cumplir con su deber, porque va a ser sometido a todo tipo de presiones para que no lo haga. No sólo por parte de los nacionalistas, sino también del propio gobierno Zapatero, que ve llegarle las letras que tan alegre como irresponsablemente giró en su día ¿Recuerdan aquel «¡Pascual, te daré lo que pidas!»? Pues de aquellos polvos vienen estos lodos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario